Primer día sin incendios en NSW después de 240 días

El estado de New South Wales amaneció el pasado día 3 de Marzo con una de las noticias más positivas y esperadas por sus habitantes: por primera vez en casi 8 meses, el fuego había dejado de estar presente, declarándose el primer día sin incendios forestales activos en la región.

Así lo hacía público el cuerpo del servicio rural New South Wales Rural Fire Service (NSW RFS). El día 13 de Febrero se habían dado como controlados los últimos focos, pero aún tuvieron que pasar varias semanas para dar como extintos los catastróficos incendios que han asolado el estado ininterrumpidamente desde Julio de 2019. La socorrida lluvia caída durante ese mes en NSW ayudó en las tareas de extinción, viéndose en Sydney la mayor tormenta registrada en los últimos 30 años.

Aún así, el balance resulta desolador. Se calcula que en total han ardido en Australia al menos 12'6 millones de hectáreas, de las cuales 5'4 millones han sido arrasadas en New South Wales, según datos del Inspector Ben Sheperd del NSW Rural Fire Service. Para poner esta cifra en contexto, Sheperd apuntaba que los daños de una campaña de incendios forestales media en el país quemaba alrededor de 300.000 hectáreas.

Los incendios también se han llevado la vida de casi 100 personas, entre civiles y bomberos, y se ha estimado que han emitido a la atmósfera una cantidad de 434 millones de toneladas de CO2, lo que resulta unas 3/4 partes del volumen total de emisiones de Australia durante 2018 y 2019. Todo este humo habría afectado a más de 11 millones de australianos, y aún estará por ver en qué medida puedan llegar a presentarse esas afecciones. Estos cálculos fueron realizados por el científico británico Mark Parrington, del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), que apunta especialmente a los fuegos de Victoria y New South Wales como los más contaminantes.

De igual modo, la tragedia se presenta aún más cruel para la biodiversidad del país, ya que se maneja una cifra desoladora: más de 1.000 millones de animales habrían perecido a causa del fuego, según indica el ecologista Chris Dickman de la Universidad de Sydney. Como ejemplo, se calcula que 1/3 de la población de koalas han perecido ha causa de los incendios.


De todas maneras, Dickman reconoce que su cifra se encontraría muy por debajo del dato real, ya que sus cálculos fueron realizados para una superficie quemada de poco más de 6 millones de hectáreas, cuando finalmente se ha alcanzado una extensión que dobla dicha cantidad.

Es más, este dato de Dickman hace recuento de animales tales como mamíferos, aves y reptiles, sin contar ranas, murciélagos, peces o invertebrados. Sumándolos, el experto cree que la cifra será todavía más demoledora: "solo los incendios de Victoria y New South Wales han calcinado más de 240.000 millones de invertebrados".

A pesar de todo, estos números no dejan de ser una primera aproximación a la realidad, una vez dejada atrás la parte más crítica de la crisis. De hecho, el NSW RFS todavía se mantiene en alerta, ya que reconoce que esta tregua puede ser efímera con la posibilidad de que surjan nuevos fuegos, y señalando que apenas estamos a cinco meses del inicio de una nueva campaña de riesgo por incendios forestales.




Fuentes:
https://www.abc.net.au/news/science/2020-03-05/bushfire-crisis-five-big-numbers/12007716
https://abcnews.go.com/International/australias-south-wales-free-fires-1st-time-240/story?id=69366905
https://iaedjournal.org/australias-bushfires/

Imagen:
https://cdn.theatlantic.com/assets/media/img/photo/2019/11/australia/a01_1179422614-1/original.jpg
https://api.time.com/wp-content/uploads/2020/01/australia-wildfire-turnbull.jpg

Comentarios

Entradas populares

Síguenos en Twitter!