La liga de fútbol australiana A-League al borde del precipicio


La denominada Hyunday A-League, la liga de fútbol profesional en Australia, se encuentra en la cuerda floja. Con la competición parada y suspendida indefinidamente a causa de la declarada pandemia internacional por el coronavirus Covid-19, la temporada 2019/2020 se ha visto comprometida e interrumpida, a falta de varias jornadas para su finalización. Pero la gravedad respecto a la salud del principal torneo de soccer australiano va mucho más allá, con la intención de abandono de uno de sus principales pilares y sponsors, el grupo Foxtel. Todo ello en medio de una crisis sin precedentes que ha llevado incluso al despido de jugadores a mitad de la temporada, dentro de un enfrentamiento múltiple en el que priman derechos laborales, sanitarios, legales y económicos de cada uno de sus frentes.

Por definir un punto de partida, la A-League quedó oficialmente aplazada el 24 de Marzo, a falta de jugar las rondas finales. Esta decisión fue tomada y anunciada por la Football Federation Australia (FFA) de acuerdo con los once equipos competidores, que respaldaron y apoyaron la medida de forma unánime. La propia federación instó a realizar una nueva revisión de dicha resolución el día 22 de Abril, con el fin de analizar cuál era la evolución de la pandemia por Covid-19 en Australia, y tratar de diseñar un plan de actuación en consecuencia. El resultado de esa reunión trajo consigo una nueva prórroga, sine die, del parón de la competición.


De cualquier modo, el plan de la FFA es firme, y mantiene su intención de reprogramar los partidos en cuanto el calendario y las restricciones impuestas por el gobierno lo permitan, finalizando así la liga. Los dirigentes se basan en el trabajo que están realizando otras grandes ligas en otros deportes que iniciarían su temporada en breves semanas según su propio agenda, como la NRL, la National Rugby League, y la AFL, la Australian Football League, de fútbol australiano. Estas competiciones preparan su inicio con más que probables, sino seguras, demoras y condiciones extraordinarias, pero sin atisbo alguno de cancelación.

El CEO de la Football Federation Australia, James Johnson, así lo reconocía. De hecho, también dejaba claro que para poder completar la A-League primero habría que contar con requisitos que lo hagan viable, asegurando que han definido un número de criterios que deberán darse para la vuelta efectiva del fútbol al país. Estos puntos van desde asegurar la preservación total de la salud y condición de todos los jugadores y miembros del staff técnico de los equipos, el levantamiento de las restricciones de entrada y salida entre los Estados, el fin de la prohibición de reunión de grupos grandes de personas (que permitiría a los equipos poder juntar a sus plantillas de nuevo), y la apertura de las instituciones en cuanto a los protocolos respecto al distanciamiento social vigentes, permitiendo así la celebración de encuentros deportivos profesionales.

Por el momento, se ha informado de que un jugador de los Newcastle Jets y un técnico del Wellington Phoenix han dado positivo por coronavirus, aunque no se ha dado el nombre de ninguno de ellos. Por lo que el fútbol no está ajeno a la enfermedad, aunque se hable de casos muy escasos, en comparación con otros países, y en donde el control de la enfermedad y su expansión se enncuentra bastante bien controlada.

Además, a esto hay que añadir que dentro de la A-League también se encuentra participando el equipo neozelandés de la ciudad de Wellington, el Wellington Phoenix, que en la actualidad se encuentra tercero en la tabla de clasificación. Por ello, los acuerdos también tendrían que tener en cuenta la situación que se viva en Nueva Zelanda. Así que hasta queestas condiciones no se den, no habrá más soccer en Australia.

Pero este aplazamiento obligatorio choca con un otro grave problema, y es la realidad que viven muchos de los futbolistas de la A-League por su situación contractual. Más del 50% de los futbolistas de la liga tienen un contrato que finaliza el 31 de Mayo, una fecha para la cual no hay opción de haber completado la competición. Por este motivo, la incertidumbre de los jugadores es todavía mayor.

De cualquier modo, la cosa no se ha quedado ahí. Hasta 7 equipos han decidido rescindir el contrato de sus jugadores y técnicos, según reportan diferentes medios deportivos. El Perth Glory fue el primero de ellos, cuyo propietario, Tony Sage, comenzó dando baja a los jugadores foráneos de su equipo, y apenas unos días después de la decisión de la FFA de continuar con la suspensión, hizo lo propio con todo el resto de la plantilla y equipo técnico. Una decisión que califica de "desgarradora".

No ha sido el único que ha tomado esta drástica decisión. Los Central Coast Mariners y los Wanderers de West Sydney también han llevado a cabo el mismo movimiento, así como los Jets de Newcastle y el Adelaide United. Un camino que también han tomado el Brisbane Roar y el Western United. Así que los clubes se han encargado de dar carta de salida a todo su plantel.


Por otro lado, equipos como el Wellington Phoenix, el Melbourne Victory, el último campeón, el Sydney CF, y el Melbourne City, que comparte propietario con el Manchester City de la Premier League inglesa y el New York City de la MLS estadounidense, son los únicos clubes que hasta el momento han garantizado el pago a sus jugadores, aunque no pueden asegurar la situación si la suspensión se prolonga más allá. Es precisamente este último club en el que juega el vasco Markel Susaeta, llegado en Enero a la disciplina citizen, y junto a Juande Prados y Diego Castro, del Perth Glory, los únicos futbolistas españoles en la A-League esta temporada.

El CEO de la Professional Footballers Association, PFA, el que sería el sindicato de futbolistas en Australia, John Didulica, ha cargado muy duramente contra los dirigentes de los clubes, amenazándoles con tomar acciones legales y demandarlos por el incumplimiento generalizado de contratos. El propio Didulica ha arremetido aún más al acusarles de dañar la competición. De hecho ha comparado a los mandamases del soccer australiano con sus colegas de los otros deportes nacionales del país, el rugby, el cricket y la AFL, reconociendo que esos deportes cuentan con gente más madura y sofisticada.

Toca decir que la AFL y la AFL Player's Association han alcanzado un acuerdo por rebajar su sueldo un 50% para los meses de Abril y Mayo, mientras que la NRL y la NRL Player's Association están en camino de hacer lo mismo hasta un 75% de recorte. Todo para sostener la competición y mantener sus trabajos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Pero por si todo esto fuera poco, el principal temor ante el futuro de la liga de futbol australiana va mucho más allá, y nada tiene que ver con ningún coronavirus. El problema se encuentra en la posición que va a tomar la cadena Foxtel, broadcaster de la A-League, respecto a la continuidad de su acuerdo con la FFA. El grupo de comunicación lleva tiempo queriendo salir del multimillonario contrato que tiene por los derechos televisivos de emisión de la competición. Un acuerdo firmado a finales de 2016 por el que paga 346 millones de dolares por 6 años, desembolsando 57 millones al año. Una cifra que doblaba la cantidad del anterior compromiso, por un negocio que ya hace tiempo no parece satisfacer al grupo.

Así, se ha confirmado ahora la falta del último pago de 12 millones de dólares por parte de Foxtel a la FFA y que estaba programado a realizar. Lo cierto es que no ha resultado sorprendente para nadie. La cadena ya había estado realizando recortes de personal entre el equipo relacionado con la cobertura futbolística, y como comenta Bonita Mersiades, antigua oficial de la FFA, "no hay dudas de que Fox quiere acabar con el contrato y con la relación. El fútbol no es uno de sus principales valores desde hace tiempo".

La cuestión es que ahora la FFA está viendo cómo el resto sus sponsors de la A-League se están pronunciando ante la salida de Foxtel del acuerdo. Sin la cadena de televisión, los principales, Caltex, NAB y Aldi, se van. Y Hyunday está considerando también que bien puede ser el siguiente. La FFA confía en recuperar el resto de la competición, y que esta sea televisada, pero no parece que sea algo fácil que conseguir.


La Football Federation Australia se está viendo damnificadas por todas partes. Los partidos amistosos que las Matildas, la selección femenina de fútbol y el equipo más importante de soccer de todo el país, iban a jugar contra la campeona del mundo, Estados Unidos, y Canadá, se han cancelado igualmente. que ya está en una posición bastante mala. Antes de la llegada de la crisis sanitaria por el coronavirus y del parón liguero, la FFA ya vivía su propia crisis. Para entonces ya había reducido su personal en un 70% del total de sus 230 miembros. Así que ni siquiera está claro quién podría gestionar la competición en su vuelta. La A-League no tiene una administración propia, no hay un CEO y ni siquiera aparece un número de teléfono de contacto.

James Johnson, quien acaba de ser impuesto líder de la FFA, espera que la vuelta de la competición se dé, y que ésta sea retransmitida íntegra en televisión, como se venía haciendo. Y como estipula el contrato, esto debería ser emitido por Fox. Este era el mensaje que recogía ABC, aunque por contra, este medio no consiguió respuesta alguna por parte del broadcaster.

Lo que parece que se empieza a vislumbrar es que, con Fox fuera de juego, tendría que encontrarse a otro grupo de comunicación interesado en los derechos de emisión de la A-League, y hay un convencimiento general de que al precio actual nadie estará interesado. Por lo tanto, la nueva venta de los derechos televisivos traerá mucho menos dinero. Bonita Mersiades ya lo apunta claramente "en los últimos 15 años se han perdido centenares de millones de dólares". Esto, claramente, repercutirá con fuerza en la economía de los clubes, y de igual modo en los salarios de los jugadores, por lo que se atisba una nueva transformación del soccer Australiano para el futuro.

Así con todo, la gran pregunta está ahora en manos de los dirigentes de los clubes, y su consideración sobre si va a seguir siendo sostenible este sistema y este modo de actuación. Lo que está claro es que las voces de los más importantes y célebres socceroos australianos y de muchos expertos y aficionados, coinciden en una misma idea: unidad. Nombres como los del exportero de la Premier League Mark Schwarzer o el exjugador de la liga española con Osasuna, el delantero John Aloisi, promueven una fuerte unión en el mundo del fútbol en Australia para lograr que este deporte llegue a ser tan fuerte, también institucionalmente, como el rugby o el fútbol australiano.

Por ahora, en Australia como en el resto del mundo, el balón tendrá que esperar a echar a rodar. Pero veremos en qué condiciones lo hace a partir de ahora.




Fuentes:
https://www.a-league.com.au/news/ffa-postpone-remaining-matches-hyundai-a-league-season-covid-19
https://www.aap.com.au/no-decision-yet-on-a-league-resumption/
https://www.foxsports.com.au/football/a-league/aleague-news-coronavirus-2020-pfa-john-didulica-standdown-notices-suspended-postponed-cancelled/news-story/97213a75a7d17608fd998c8dae4e49b0
https://7news.com.au/sport/soccer/lack-of-plan-frustrates-a-league-players-c-990023
https://www.ftbl.com.au/news/pfa-raises-prospect-of-free-agency-as-more-a-league-clubs-stand-down-players-545891
https://www.ftbl.com.au/news/pfa-raises-prospect-of-free-agency-as-more-a-league-clubs-stand-down-players-545891
https://thewomensgame.com/news/a-comprehensive-guide-to-coronavirus-impact-on-australian-football-545997

Imagen:
https://cdn.newsapi.com.au/image/v1/466faa26e10922e8dfaf048ff89c81ec
https://www.adelaideunited.com.au/sites/adl/files/2020-03/announcement_HAL_16_9.png
https://media.apnarm.net.au/media/images/2020/04/23/v3imagesbin733323d76584f43b370d8fdaaa000239-rg91ezkoiks4s6sr7u2_t1880.jpg





Comentarios

Entradas populares

Síguenos en Twitter!