La aplaudida respuesta del manager de un supermercado de South Australia a un cliente especulador
Hace unas semanas, ante la temida amenaza del nuevo coronavirus Covid-19 y su posible expansión internacional, se pudieron ver imágenes de lo más bizarras y llamativas de supermercados de medio mundo, donde hordas de compradores impulsivos se agolpaban a sus puertas y luchaban por hacerse con cantidades exageradas de artículos y consumibles de primera necesidad. En Australia, desde el principio, el objeto de deseo fue el papel higiénico, mucho antes incluso de que se declarara oficialmente la pandemia a nivel internacional y llegara el temido confinamiento y distanciamiento social.
El propio CEO de Woolworths, la cadena número uno de supermercados en Australia, Brad Banducci, destacaba el dato de que se habían vendido más de 20'5 millones de rollos en una semana en sus establecimientos, y que si bien el ritmo de ventas había bajado, aún se mantenía doblando la cifra habitual.Ante la creciente fiebre consumista y la escasez de existencias, las grandes cadenas de supermercados del país tuvieron que ponerse de acuerdo y limitar el número de unidades de venta por cliente, para así asegurar el suministro y evitar el desabastecimiento de los ciudadanos, e incluso modificar sus políticas de devoluciones. Es más, ante esta crisis higiénica, y con las fotografías de estanterías vacías circulando sin fin por la red, el periódico local NT News de Northern Territory llegó a incluir 8 páginas en su edición impresa dedicadas a cubrir esas especialísimas necesidades, para que sus lectores pudieran utilizarlas para ese fin.
Pero lo cierto es que muchos de aquellos primeros compradores que llenaban sus carritos no se trataban únicamente de clientes demasiado precavidos o panic-buyers, sino que muchos eran especuladores que solo trataban de acaparar y luego vender los productos por Internet inflando el precio hasta niveles desorbitados. Así fue que plataformas como Ebay, Amazon o el portal Gumtree, tuvieron que prohibir los anuncios que empezaron a publicarse y que vendían este tipo de artículos de primera necesidad a precios inhumanos, como packs de rollos de papel higiénico superando miles de dólares australianos.
Pero el protagonista de esta historia es un insolidario ciudadano radicado en South Australia, cuya identidad no se ha dado a conocer. El hombre había gastado alrededor de 10.000 dólares australianos comprando en un supermercado local 150 packs de 32 rollos de papel higiénico (lo que hace un total de 4.800 unidades) y 150 botellas de gel de manos desinfectante de 1 litro. Su intención, vender estos productos en Internet y enriquecerse a costa de la necesidad de otros compatriotas y a costa del Covid-19. Pero ante la imposibilidad de lograr su propósito, el tipo fue a dar con su némesis en el momento en que quiso realizar la devolución de su compra.
Es entonces cuando aparece en escena John-Paul Drake, el nuevo héroe nacional, y director de Drakes Supermarkets. El jefe atendió la petición de reembolso del estrafalario cliente y la frustró con una determinación que no ha dejado indiferente a nadie. En un vídeo publicado por él mismo en Youtube, Drake explicaba la situación, su reacción y cuál fue su respuesta. "Le dije esto", decía el manager, mirando a cámara y haciendo una peineta bien clara y firme, dirigida al señor de los miles de rollos.
El director asegura que el propio cliente le reconoció que su intención había sido revender los productos en Ebay, pero que ante la imposibilidad de hacerlo finalmente a causa de la prohibición de la web, decidió solicitar la devolución de su dinero. Al parecer, el descarado comprador había contado con la ayuda de otras 20 personas, actuando cada una en distintos establecimientos, y repitiendo la operación en repetidas visitas, en las que cada uno de los miembros del grupo compraba un paquete de rollos y una botella de gel al día. Así hasta llegar a la increíble cifra de 150 unidades de ambos productos.
En el vídeo, Drake afirma sobre el asunto de las ventas masivas que se ha visto un comportamiento absolutamente ridículo en las últimas fechas, y que se ha llegado a vender en 4 semanas el equivalente total a las ventas de papel higiénico de 8 meses en condiciones normales, así como la de. Y no solo el papel. Otros producto, como por ejemplo la harina, ha visto como se vendían las provisiones de todo un año en tan solo 9 días. Él mismo reconoce que su establecimiento no es un caso aislado, y que estas personas son las que causan un verdadero problema a todo el país: "todos vamos en el mismo barco. Esto no es cosa solo de un supermercado, sino de todos".
Drakes Supermarkets es la cadena independiente de supermercados más importante del país, basada en South Australia, y cuenta con 60 establecimientos localizados en South Australia, Northern Territory y Queensland. Y desde ahora va a ser con toda seguridad una de las marcas más queridas y respetadas por el pueblo australiano gracias al comportamiento firme de su responsable.
Fuentes:
https://www.dailymercury.com.au/news/supermarket-bosss-brutal-reply-to-hoarder/3995398/
https://www.themorningbulletin.com.au/news/man-hoards-5400-toilet-paper-rolls/3990700/
https://www.cruise1323.com.au/local/drakes-supermarket-directors-message-to-man-wanting-refund-on-150-packs-of-toilet-paper/
https://www.ntnews.com.au/lifestyle/coronavirus-nt-news-prints-toilet-newspaper-pages-during-toilet-paper-crisis/video/f06aa8913456e839159c7dd9d191b319
Imagen:
Twitter - @TheTNTNews https://twitter.com/TheNTNews/status/1235320458733588482?s=20
https://images.7news.com.au/publication/C-729542/bd6b4e7a52ec03463e648b042cbf5f6544f9a687.png?imwidth=1024&impolicy=sevennews_v2
Youtube - JP Drake https://youtu.be/ITYVoVMDK7w
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