Australia celebra la fiesta nacional del ANZAC Day en pleno aislamiento por la cuarentena
Hoy, día 25 de Abril, se celebra en Australia una de las fiestas nacionales más importantes y sentidas de todo el año, el llamado ANZAC Day. Una festividad que sirve de conmemoración, recuerdo y homenaje del pueblo australiano hacia todos los soldados y miembros de cuerpos de seguridad caídos, que lucharon con honor dando sus vidas por su nación. Una celebración que este año se ve deslucida por las importantes restricciones que marcan la vida de los ciudadanos desde hace semanas, para combatir la expansión del coronavirus Covid-19.
Para empezar con el contexto histórico de esta fecha tan señalada, el ANZAC Day se remonta a la Primera Guerra Mundial, siendo su nombre el acrónimo que hace referencia al Australia and New Zealand Army Corps, el grupo de combate que luchó en dicha guerra en la que fue la primera actuación militar conjunta de ambos países.
Fue el 25 de Abril de 1915 cuando este cuerpo desembarcó en la península de Gallipoli (Turquía) para luchar frente al Imperio Otomano en el bando aliado. Una incursión en la que participaron hasta 50.000 soldados del ejército australiano y alrededor de 15.000 hombres del las tropas neozelandesas.
Aún así, la acción no tuvo el final esperado, por lo que esta conmemoración no festeja ningún éxito militar. La batalla terminó siendo un fiasco para los aliados, con la salida definitiva de los últimos ANZAC's de Gallipoli a finales de 1915. El balance final que dejó aquella infructuosa campaña fue de 8.700 muertos y casi 20.000 heridos del lado australiano, por las 2.700 bajas además de otros 4.750 afectados del bando neozelandés.
La mayor trascendencia que se le atribuye a esta acción militar es haber servido como impulsora de la identidad nacional australiana y de su independencia. Una fecha de recuerdo que se nombró oficialmente como ANZAC Day ya al año siguiente, con varias celebraciones en ciertas zonas de Australia, como Melbourne o Brisbane, hasta que fue definitivamente considerada como fiesta nacional a partir del año 1923.
Desde entonces, cada 25 de Abril se celebra el aniversario de aquel acontecimiento histórico, con la población rindiendo un sentido tributo a los héroes de la nación que lucharon entonces, y los que aún hoy lo hacen, por Australia, considerándose la festividad de mayor exaltación patriótica del país.
Habitualmente en el ANZAC Day se celebran actos a lo largo y ancho de Australia, tanto en público, en multitudinarios actos de masiva participación, como en privado, en los hogares de los ciudadanos del país. En primer lugar se recuerda con un servicio al alba, rememorando la hora exacta en la que se produjo el desembarco en Gallipoli en 1915 en la batalla original. Así, también se organizan marchas de veteranos y de otros miembros de los cuerpos de la Defensa nacional, además de ofrendas florales, toques de corneta entonando el Last Post, la canción usada en los enterramientos militares dentro de la Commonwealth, encendiendo velas y guardando respetuosos minutos de silencio. Pero el acto principal se da en el Australian War Memorial, en Canberra, la capital del país.
De cualquier modo, este año se han debido suspender prácticamente todas los actos públicos, encuentros y congregaciones de grandes grupos de población, debido a las restricciones vigentes en todo el país ante la lucha contra la expansión del coronavirus Covid-19 y el distanciamiento social. La única opción ha sido invitar a su participación a los ciudadanos de manera online, en los pocos casos en los que la actividad se ha mantenido. Esta ha sido la primera vez en la que se han cancelado las celebraciones por el ANZAC Day desde el año 1918 a causa de la terrible gripe española.
Por eso, con la actual batalla sanitaria que se está librando frente a este nuevo enemigo, y la más que reciente lucha contra los peores incendios vividos en toda la historia, han sido los ciudadanos, a título particular, los que han tomado el protagonismo en este ANZAC Day de 2020 realizando su tributo hacia los defensores del país desde casa, exaltando el sentimiento patriótico australiano.
Habría que destacar lo importante que se siente la festividad del ANZAC Day en Australia, considerada incluso más sagrada que la Navidad o la Pascua. Es más, el respeto y la protección llega hasta para el uso de la palabra ANZAC, que está regulado por ley, no pudiendo ser usado o referido en manera alguna con fines propagandísticos o de marketing de cualquier tipo. Quebrantar esta norma puede traer consigo pena de 12 meses de cárcel y fuertes sanciones económicas que alcanzarían los 51.000 dólares australianos.
Otra práctica tradicionalmente llevaba a cabo durante este día es la de disfrutar de las famosas ANZAC biscuits, unas galletas caseras de copos de avena, cocinadas y horneadas al estilo clásico, siguiendo las recetas publicadas en los años 20. De hecho, este es el único producto relacionado con los ANZAC que se considera exento de la prohibición del que se permite la comercialización.
Una forma perfecta de involucrar a los más pequeños en esta festividad de agradecimiento a los héroes de la nación, y con la que recordar a aquellos que ya no están. Una llamada a no olvidar el pasado que hizo posible el presente en el que vivimos.
Lest we forget.
Fuentes:
https://nationaltoday.com/anzac-day/
https://soldieron.org.au/commemorate/2020-virtual-anzac-day-services/
https://en.wikipedia.org/wiki/Anzac_Day
https://en.wikipedia.org/wiki/Gallipoli_campaign#ANZAC_Cove
Imagen:
https://static.standard.co.uk/s3fs-public/thumbnails/image/2020/04/25/11/anzac-day-2020-0.jpg?width=1368&height=912&fit=bounds&format=pjpg&auto=webp&quality=70
https://d3pbdxdl8c65wb.cloudfront.net/cloudinary/2020/Apr/25/8U7T3pCuRl7BGjJYc6oR.jpg
http://nepalesevoice.com/wp-content/uploads/2020/04/2020-04-25T000908Z_232606833_RC2CBG92VU6I_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-ANZAC-DAY-1050x525.jpg
Comentarios
Publicar un comentario