ADOPTA UN KOALA! - Los primeros koalas salvados del fuego vuelven a su hogar


Después de sufrir la mayor catástrofe medioambiental de su historia, Australia vuelve poco a poco a recuperar la normalidad (si es que eso es posible ahora mismo, con la crisis sanitaria mundial por el coronavirus Covid-19 agitando y condicionando cualquier aspecto de la vida). Así, tras ser capaces de vencer por fin a los pavorosos incendios forestales que, durante meses, han arrasado millones de hectáreas de bosques de una riqueza natural única en el mundo, la vida vuelve a abrirse camino de nuevo.

Han sido las primeras imágenes de nueva vegetación apareciendo en espacios desolados, negros y cubiertos de ceniza, como las encontradas en parajes de Kangaroo Island en South Australia, las que han dado ánimos y esperanzas a la población. Brotes verdes que han servido para recordar que hay futuro, y que con esfuerzo y tiempo, ese verde de la vida volverá a ser protagonista de la rica biodiversidad australiana.

De hecho, una de las grandes noticias que empiezan a vislumbrar la nueva etapa de recuperación de los ecosistemas y la fauna local, es que han sido liberados y devueltos a su hábitat los primeros koalas rescatados del fuego durante los fatídicos incendios. Así se ha reportado en lugares como las Blue Mountains, en New South Wales, donde la ONG Science for Wildlife ha devuelto la libertad a una docena de koalas tratados y recuperados en el Taronga Zoo.

También el Port Macquarie Koala Hospital ha podido reintroducir a otros 26 koalas en zonas de la Reserva Natural de Lake Innes y en Crowdy Bay, en New South Wales. Entre los afortunados se encuentra Anwen, la koala que robó los corazones de todo el país al ser salvada de las llamas con graves quemaduras en sus brazos y heridas en todo el cuerpo. Ella fue la primera en acceder al centro durante la crisis forestal, en Octubre de 2019.


En cualquier caso, la sítuación es muy preocupante para estos marsupiales, ya que el número de ejemplares ha caído notablemente durante las últimas décadas, siendo los incendios de esta última campaña un golpe muy severo para su preservación. La gravedad la denuncian varias organizaciones (WWF-Australia, International Fund for Animal Welfare, y Humane Society International) que están reclamando que la consideración de la situación de los koalas pase de "vulnerable" a "en peligro de extinción" en los Estados de Queensland, New South Wales y Australian Capital Territory.

Las ONG's se basan en un estudio de WWF-Australia, que calcula que la población de koalas se ha reducido en Queensland en al menos un 50% desde el año 2001, y otro del International Fund for Animal Welfare que sitúa la cifra en New South Wales entre un 33 y un 66% en el mismo periodo.
Y a eso aún habría que añadir los animales muertos en los incendios de los últimos meses.

Las primeras estimaciones calculan que más de 6.300 koalas perecieron en NSW (según WWF-Australia serían más de 10.000), mientras que en Queensland perdieron la vida un mínimo de 672 marsupiales. Las cuentas aún son poco claras, pero los resultados que arrojan son muy graves. Según algunos expertos, en zonas de fuegos de máxima intensidad ha podido perderse hasta el 70% de la población.

Es por todo esto, por la urgencia de salvar a uno de los iconos más reconocibles y queridos de Australia, que muchas fundaciones, instituciones y organizaciones locales están trabajando en el lanzamiento de campañas benéficas para recaudar dinero que ayude a la conservación de los koalas.

Así, es posible adoptar un koala por uno mismo o regalar a alguien esa adopción. Encontramos esta opción en la web de WWF-Australia, que permite, desde 15 dólares australianos al mes, costear el tratamiento y las medicinas de un animal, hasta adoptar un koala ayudando a total protección por 180 dólares australianos.


En el caso de la Australian Koala Foundation (AKF) se puede además elegir entre adoptar un joey (una cría de koala), koalas adultos criados en reservas naturales, compañeros salvajes que viven de forma salvaje, o mamás con sus pequeños recién nacidos. Todo ello partiendo desde 30 hasta 50 dólares australianos mensuales. En su página web es posible encontrar una multitud de opciones para ayudar y colaborar con la conservación de estos maravillosos marsupiales.

Igualmente, el Koala Hospital cuenta con la posibilidad de realizar donaciones y adoptar koalas, desde joeys a animales que participan en acciones del propio hospital, así como otros en libertad, o incluso varios ejemplares rescatados de los pasados incendios y recuperados en el centro. El importe para hacerlo está en 40 dólares australianos al año para las adopciones online, 60 dólares si se hace desde Australia, y 70 dólares paraadopciones internacionales.

Aquí tienes los links si deseas colaborar y adoptar un nuevo miembro en tu familia australiana:

WWF:
https://donate.wwf.org.au/adopt/koala

Australian Koala Foundation (AKF): 
https://www.savethekoala.com/adopt-a-koala

Koala Hospital:
https://shop.koalahospital.org.au/collections/adoptions




Fuentes:
https://www.portnews.com.au/story/6710535/bushfire-koalas-beat-the-odds-and-return-home/
https://www.sbs.com.au/news/worse-than-we-thought-call-for-koalas-to-be-listed-as-endangered-amid-shocking-decline
https://www.ecowatch.com/koalas-release-australia-wildfire-2645704784.html?rebelltitem=1#rebelltitem1
https://www.ecowatch.com/koalas-extinction-wildfires-australia-2645408622.html?rebelltitem=1#rebelltitem1

Imagen:
https://static.nationalgeographicla.com/files/styles/image_3200/public/koala-hospital-5.jpg?w=1600&h=900
https://donate.wwf.org.au/Images/UserUploadedImages/210/img-koala-on-burnt-tree-kangaroo-island-banner.jpg

Comentarios

Entradas populares

Síguenos en Twitter!