Aumenta (y preocupa) el consumo de alcohol en Australia debido al coronavirus

En plena pandemia mundial por el famoso coronavirus Covid-19, y con Australia viviendo su periodo de confinamiento y distanciamiento social en casa para frenar la expansión en el país, se ha hecho pública una encuesta que ha arrojado datos muy interesantes (y preocupantes) acerca de cómo los australianos han incrementado el consumo de alcohol durante su encierro.

Según el estudio, realizado por YouGov Galaxy y encargado por la Foundation for Alcohol Research and Education (FARE), el 20% de los australianos ha comprado durante el periodo de cuarentena más alcohol de lo habitual, el 70% reconoce estar bebiendo más en estos días, y un 33% ya anuncia que lo hace de manera diaria.

Indagando un poco más en la investigación, de entre aquellos consumidores que aumentaron su gasto en bebidas, un 32% se encuentran preocupados por su relación con el alcohol (la suya propia o la de algún otro miembro de su familia), mientras que el 28% asume que utiliza el alcohol para sobrellevar la ansiedad y el estrés generado por el aislamiento.


La  CEO de la FARE, Caterina Giorgi, ha denunciado que la industria del alcohol en Australia está utilizando métodos de marketing inaceptables, realizando incluso promociones en torno al COVID19, vendiendo "packs de supervivencia" o "six-packs para el aislamiento". Giorgi reitera que su afán está en hacer que las administraciones prohíban estas menciones al Covid-19 o a la cuarentena como ganchos para el consumo de alcohol. Es más, ella misma reitera que hay compañías que llegan a animar directamente al consumo exagerado durante el confinamiento, apuntando especialmente a promociones a través de las redes sociales.

Sin embargo, el grupo nacional Alcohol Beverages Australia no reconoce el resultado de esas encuestas ni el uso de esas técnicas agresivas de ventas, así como tampoco cree que exista problema alguno por el incremento de ventas, que asume como algo normal ante el cierre de restaurantes y otros locales de hostelería, según apunta su jefe ejecutivo Andrew Wilsmore.

A pesar de este baile de opiniones, desde Commsec se reportó que el gasto de los aussies en bebidas alcohólicas durante la semana entre 20 y el 27 de Marzo llegó a alcanzar un 86% más que en ese mismo periodo en 2019 en tiendas de venta especializadas. Ese dato, que podría ser explicado por el inicio de la cuarentena, lo cierto es que el estudio también indica que, aún con todo, en esa semana los australianos gastaron un 34% más de dinero en alcohol respecto al año anterior.


Se puede decir que todo comenzó con los rumores acerca de un posible cierre de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, así como de bares, pubs y restaurantes, a consecuencia de la cuarentena ordenada por el gobierno de Scott Morrison. El premier ya había procedido al cierre de multitud de negocios y tiendas y al cese de las actividades no imprescindibles, y como ya ocurrió con una primera oleada de compradores haciendo acopio salvaje de productos como el papel higiénico, el jabón sanitario o alimentos no perecederos, los consumidores se lanzaron ahora a comprar alcohol.

Fue a partir del 1 de Abril cuando los grandes retailers en casi todo el país (con excepción de Western Australia, donde ya existían medidas adoptadas) firmaron un código voluntario de acción conjunta para establecer un límite de venta de alcohol por transacción: dos cajas para cerveza, sidra y otras bebidas mezcladas, 12 botellas para el vino, y para vino en garrafa de cartón y otras bebidas espirituosas un máximo de 2 unidades.



Fuentes:
https://fare.org.au/many-australians-using-more-alcohol-and-worried-about-household-drinking/
https://www.abc.net.au/news/2020-04-16/coronavirus-themed-alcohol-marketing-sparks-call-for-ban/12151912
https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/apr/07/drinking-in-coronavirus-isolation-experts-warn-australians-to-monitor-their-intake
https://www.commbank.com.au/guidance/business/an-early-look-at-how-the-coronavirus-is-affecting-household-spen-202003.html

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